Actores y Políticas Públicas de Seguridad

18 marzo, 2013

Cuando hablamos de la elaboración de las Políticas Públicas y, en especial las Políticas Públicas de Seguridad, encontramos dos tipos de actores:

• Los actores institucionales (políticos y administrativos)
  • La opinión pública y los medios de comunicación.

Los actores políticos, que tienen como objetivo ganar elecciones, se mueven en la competencia electoral y sus medidas han de tener credibilidad política y apoyo popular. Por otro lado, los actores administrativos son los encargados de la gestión de las organizaciones y están condicionados por la necesidad de mantener la integridad de los procesos internos, ajustar la organización a los cambios externos y actúan con distancia en relación a la prensa i la opinión pública.

La influencia de los medios de comunicación sobre el fenómeno de la inseguridad ciudadana es un debate actual de la sociedad y no podemos olvidar el papel de estos medios en la sociedad. Los grupos de comunicación son a la vez un poder económico y político que actúan en relación a sus intereses generando un estado de opinión en la opinión pública. Estos medios pueden aumentar la percepción de que todos podemos ser víctima de cualquier delito.

En este escenario la figura de la víctima puede ser explotada y se puede situar como una figura simbólica que puede generar un interés de los medios de comunicación y de los políticos que la sitúan como un nuevo actor relevante en la decisión política.

Todos estos actores determinan las Políticas Públicas de Seguridad que han de ser realizables y políticamente sostenibles. Es por esto que las Políticas Públicas de Seguridad se mueven en una estrategia que va de la policía comunitaria al populismo punitivo.